Con esta receta me presento al I Concurso de blogueros gastronómicos del que tuve conocimiento gracias al Blog http://elpucherodehelena.blogspot.com.es en donde podeís conocer todas las bases de este concurso y sus patrocinadores. Me parece una idea fantástica y llena de retos para todos aquellos que tenemos el arte de la cocina como entretenimiento y disfrute.
Conozco muy bien la zona de Almuñécar y la Herradura gracias a mi profesión que ejercí en esta maravillosa zona desde 2001 a 2003. En ella pude comprobar la cantidad de terreno dedicado a cultivos subtropicales, algunos de ellos totalmente desconocidos para mí y de los que pude tener la ocasión de degustar y deleitarme.
De primera mano constaté el uso que a los mismos se les da en la mayor parte de la restauración de la zona, con una presentaciones y combinación de sabores increíbles.
La existencia de un microclima subtropical en la costa granadina, es de donde arranca la denominación Costa Tropical, tanto como marca turística (es destacable el patrimonio cultural de la localidad sexitana en cantidad y en calidad) como gastronómica y pude apreciar de primera mano como este clima tan especial ha supuesto un desarrrollo económico y una transformación grandísima en la agricultura y fisionomía de la zona.
Debo confesaros, que no ha sido nada fácil para un profano como yo en el conocimiento culinario de estos frutos ( de los que hasta ahora sólo he consumido en su aspecto más natural), encontrar una receta que los integrara y por doquier resultase apetecible y agradable a la vista, pero bueno lo he intentado y como se suele decir lo importante es concursar y animar a que haya más iniciativas como ésta y que sean accesibles a todos los amantes de la cocina.La receta que os presento lleva uno de los frutos a mi parecer, más sabrosos de la Costa Tropical, el mango.Es una fruta originaria de la India, de las que más tarde se introdujo su cultivo en la zona.Con un gran aporte de vitaminas A y C, así como antioxidantes por lo que tiene un efecto anticancerígeno y rejuvenecedor para nuestro organismo.La "guarnición" de la receta está formada por panecillos con vinagreta de aguacate.Este fruto es originario de Méjico y su producción en Almuñécar abarca casi todo el año.Fruta ésta, de alto poder proteíco y al igual que el mango, fuente de antioxidantes y magnesio,calcio y potasio.
A continuación os dejo la receta que he intentado que fuera lo más refrescante y ligera posible para este Verano, imaginando que la disfruto a pie de playa.¡¡Buen provecho!!
Ingredientes:
Para la ensalada de ave:
- 125 gr de arroz integral de grano largo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de curry en polvo
- 3,5 dl de agua
- 3 filetes de pavo de 150 gr cada uno
- Zumo de medio limón
- 1 pizca abundante de pimienta blanca (mejor recién molida)
- 1 mango maduro de 300 gr
- 2 cucharadasde crema de leche espesa o nata de cocinar
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1/2 dl de caldo de pollo
- 2 cucharadas de eneldo picado
- 2 cucharadas de sésamo
- 2 ramitas de apio (70 gr)
Para la vinagreta de aguacate:
- 1 aguacate maduro de mediano tamaño
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharadita de pimienta blanca
- 1/2 cucharadita de vinagre de vino o manzana
- 1 cucharada de zumo de limón
- Una pizca de sal
- Unas rebanadas finas de pan tostado
Elaboración:
Ensalada de ave: (Tiempo de preparación: 50 min.)
1 En una cazuela con el agua salada e hirviendo cocemos el arroz con el curry 35 min. a fuego lento y tapado.
2 Secamos los filetes de pavo y los rociamos con zumo de limón y sazonamos con pimienta.
Cuando falten 10 minutos para finalizar la cocción del arroz, introducimos los filetes de pavo, 5 min. por cada lado para que se cuezan.
3 Escurrimos el arroz y cortamos los filetes en tiras.
4 Lavamos el mango, lo cortamos en trozos alargados y los pelamos.reservamos unos trozos para decorar.
5 Mezclamos el arroz con la carne
6 Ahora añadimos el mango troceado, la crema de leche, el zumo de limón, el caldo, pizca de sal, el curry, el eneldo y el apio bien picadito.Removemos todo bien para que se integren los sabores.Lo reservamos en frío mientras preparamos la vinagreta de aguacate.
Vinagreta de aguacate: (Tiempo de preparación 10 min.)
1 Pelamos el aguacate, deshuesamos y ponemos en la batidora.
2 Añadimos el resto de ingredientes excepto la pimienta y trituramos hasta obtener una mezcla densa.Aderezamos ahora con la pimienta blanca.
Sólo nos queda tostar el sésamo en una sartén seca, removiéndolo hasta que tome color.Sacamos la ensalada y presentamos espolvoreando con el sésamo y acompañando con las tostadas de vinagreta de aguacate y los trozos de mango que teníemos reservados.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.