El shawarma (en árabe) o döner kebab (en turco) o gyros (en griego) es un plato originario del Medio Oriente que consistente en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera asada en un asador vertical, consumidas en el interior de un pan de pita junto con vegetales y salsas. Lo vereís en multitud de locales y cada vez más se está imponiendo como comida rápida. Hoy os propongo realizar la receta casera de este plato, elaborando en casa tanto el pan (que no pan de pita), la carne adobada y las salsas.
Ingredientes
(4 personas)
Masa del pan- 450 gr de harina de fuerza
- 250 ml de agua tibia
- 5 gr de levadura fresca de panadería
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharadilla de jenjibre
- 1 yema de huevo
- Tomillo y romero fresco
- Semillas de lino o sésamo
- Sal gruesa
- 400 gr de la carne que más os guste
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 cucharadas de especias Döner Baharat
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de girasol
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de perejil picado
- 1 cucharada de mostaza semipicante
- 1 cucharada de ketchup
- Lechuga
- Tomate natural
- Cebolla
- Pepino, etc.
Elaboración
De la masa:En un cuenco grande disponemos la harina en forma de volcán. En un cazo, ponemos un vaso de agua y la templamos. Incorporamos la levadura desmenuzada y terminamos de disolverla. Sumamos a la harina, la sal, las especias y el aceite de oliva. Mezclamos bien e iremos incorporando el agua hasta obtener una pasta homogénea que podamos trabajar bien sin que se nos pegue en las manos. Dejamos doblar su volumen en un cuenco y tapamos con film transparente, este paso nos llevará unos 40-50 minutos.
Una vez doblado el volumen, separamos en 4 porciones en forma de bola, las disponemos en la bandeja del horno sobre papel de hornear, las rociamos con un poco de harina y agua. Reservamos en lugar templado, cubiertas con paño para que vuelvan a levar durante 20 minutos más.
Pasados los 20 minutos, aplastamos ligeramente con la palma de la mano. Preparamos un glaseado de yema añadiendo a ésta, 1 cucharada de agua y batiendo bien hasta integrar. Pintamos la superficie de nuestros panes y decoramos con las semillas, la sal gruesa y las especias.
Horneamos unos 15-20 minutos, que no se doren demasiado. Sacamos del horno y dejamos templar en una rejilla pero manteniéndolos templados hasta el momento de consumirlos.
Mezclamos todos los ingredientes (nos saldrá más sabroso si preparamos el adobo un día antes y los guardamos en el frigo). Freimos a fuego bajo en sartén sin añadir más aceite, hasta que la carne tome un bonito aspecto dorado.
A estas alturas la casa olerá a maravilla.
Preparamos una mahonesa. Dividimos en dos.
A una parte le añadimos ajo y perejil y a otra el ketchup, mostaza y curry.
Montaje del Kebab:
Abrimos por la mitad cada kebab, ponemos primero las verduras, encima la carne y servimos acompañados por las dos salsas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.